Unidad 1


Generalidades de la historia


1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA 
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND.


 
Historiografía
 La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
Historiología
 La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
Historia
La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica).La historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes.





  Epigrafía 
La epigrafía se define como la ciencia que estudia las inscripciones antiguas realizadas sobre materiales duros, como piedra o bronce, aunque también estudia todos los textos grabados, pintados o estampillados sobre madera


Genealogía
es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.

Heráldica 
Estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones. La Heráldica nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad
Numismática 
una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útil en investigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana- y en arqueología como criterio de datación.

Paleografia
Ciencia de desarrollo reciente cuyo propósito es el estudio de los signos utilizados en la escritura de los documentos antiguos.

Sigiologia
la Sigilografía, que ayuda a conocer los sellos, tan usados antes para legalizar documentos.

Etnografía 
se constituyó en una alternativa de investigación en educación, provocando múltiples rechazos por no ajustarse a los paradigmas dominantes en esa época. 

Filología 
Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos:
filología hispánica, inglesa.

Onomástica 

Rama de la lexicología que estudia el origen de los nombres propios, de persona (antroponimia) o de lugar (toponimia).

IMPOTACNCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Bien me parece importante porque podemos saber los eschos ocurrentes de nuestros ante pasados, y asi poder correlacionarlos de cierta manera con vuestas generaciones.
Es algo Significativo porque nos caracterizamos por ser personas que luchamos por lo que nos proponemos y asi sabes de Donde Benimos y asia Donde Vamos.

  FEUDALISMO
Feudalismo denominación historiográfica del sistema político predominante en Europa occidental caracterizado por la descentralización del poder político. La mayoría de los autores, incluyendo a Karl Marx, consideran al feudalismo un sistema económico diferenciado. Quizá no sea correcta esa apreciación. Más bien parece un período de regresión económica y social al sistema neolítico localizada en una zona de Europa.                                              
ESCLAVISMO

Las personas más influyentes de la sociedad tales como los jefes tribales les permitieron a éstos acumular riqueza. Este hecho les otorgaría un poder económico que daría inicio a las formas primitivas de clases sociales divididas en dos tipos: los poseedores y los desposeídos. De esta manera los monarcas, la nobleza y los grandes terratenientes vivían a expensas del arduo trabajo de los campesinos, pastores y artesanos. Éstos últimos pasaron a convertirse en propiedad de aquéllos por lo que fueron denominados esclavos.

SOCIALISMO
El Socialismo ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba de los sectores económicos y políticos para evitar que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).
 

COMUNISMO
El comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada, del auto enajenación humana y, por tanto, la apropiación real de la naturaleza humana a través del hombre y para el hombre. Es, pues, la vuelta del hombre mismo como ser social, es decir, realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es un humanismo y, como humanismo plenamente desarrollado, es un naturalismo. Es la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la autoafirmación, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solución del dilema de la historia y sabe que es esta solución.

CAPITALISMO
Sistema económico cuya base para su desarrollo es la acumulación del capital productivo o financiero. Para ello es necesaria la propiedad privada, que permite al capitalista (dueño del capital) obtener una renta como premio al “poner en juego” dicho capital propio a los resultados futuros que dependerán de la marcha del sector o la nación en la cual se invierte o de la economía en su conjunto.

IMPERIALISMO
  Imperialismo, práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.
KARL MARX
Karl Heinrich Marx, descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843 se casó con Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, Marx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnaldo Ruge y Moses Hess. Su tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de Ludwig Feuerbach los fundamentos de una crítica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Capital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario